La importancia del servicio post venta en el comercio electrónico

21 Sep 2015

Vender por Internet nos permite acceder a un público mucho mayor y con precios más económicos que los de una tienda fija, siendo un negocio muy rentable si se hacen las cosas bien.

Ganar clientes es importante, pero mantenerlos es aún más, por eso es que hay que preocuparse del Servicio Post Venta, ya que refleja la seriedad de los vendedores y, también ayuda a que los clientes vuelvan y recomienden la tienda online a amigos.

postventa

Buenas prácticas en el comercio post venta por Internet

Existen muchas formas de vender por Internet; desde armar una pequeña tienda en Facebook usando publicidad viral a utilizar plataformas más grandes como eBay, Mercado Libre y hasta tu propia página de comercio electrónico.

Si bien la mayoría de las personas se tienta con un buen precio, no va a volver si es que, en caso de un problema, no le das una buena solución o, si tiene dudas, no le guías. Por eso, un buen Servicio Post Venta es clave.

Lo primero, es dejar claro al cliente cómo es la asistencia que les vas a entregar una vez que compren: Ayuda para configurar productos, política de cambios que no corresponden a fallas en el caso de ropa, sino que a tallas o hasta el color, entre otras cosas.

En caso de productos con fallas, debes dejar claro cómo proceder: Cuánta garantía entregas por problemas en los primeros meses, aclarar los plazos, garantía de la tienda, garantía con el fabricante, etc. Es importante que todo esté por escrito y bien claro en el sitio.

Si vende a través de un sitio como eBay, recalca a los clientes que es mejor contactarse contigo primero antes de recurrir a las instancias de solución de problemas de la plataforma. No te conviene tener muchos reclamos y, si eres amable, ganarás una mejor reputación.

Al vender por Internet, tu reputación es todo. Nadie compra a un vendedor con malas calificaciones y, quizá pierdas algo de dinero con clientes que intentan aprovecharse de eso, pero es mantenerles contentos y evitar malas calificaciones, es una inversión que vale la pena.

Ser un buen vendedor online no termina una vez que te pagan y entregas los productos, sino que sigue con el Servicio Post Venta: Una buena relación con los clientes los hará volver y, además serán tu mejor publicidad.


21 Sep 2015 @ 11:29 hs.