Ejecutar programas DOS en Windows XP, Vista y 7

19 Mar 2011

Con todo el avance de la tecnología en el ámbito de la informática nos encontramos con que las mejoras incluidas en los sistemas operativos van dejando de lado ciertas tecnologías obsoletas. Esto puede ser algo bueno o malo dependiendo de la óptica con la que se mire a la situación.

Veamos el caso de Windows. Tanto en XP, como en Vista y 7 ya no se ofrece soporte para ejecutar ciertos programas DOS. Esto es algo que no ha gustado demasiado en los usuarios más longevos y en los amantes de los contenidos “vintage”. Pero a continuación les ofreceremos una interesante solución.

DOSBox es una aplicación muy interesante que les ayudará a ejecutar esos programas DOS que ya no tienen soporte en las últimas versiones de Windows (también está disponible para Linux y Mac OS X). Esta herramienta será su principal aliada para revivir el clásico software de sus antiguos ordenadores.

Lo primero que harán, entonces, será instalar DOSBox en el ordenador y posteriormente tendrán que seguir una serie de pasos para que la emulación del contenido DOS sea correcta. Supongamos que quieren ejecutar los viejos videojuegos DOS. Si tienen los archivos guardados en su disco duro lo más recomendable es guardarlos en una carpeta específica.

Por ejemplo, pueden crear una carpeta llamada DOSGames directamente en el disco C, para que la emulación sea más sencilla.

 

De esta manera, cuando ejecuten DOSBox tendrán que tipear el siguiente comando para “montar” el software DOS: “mount c c:\dosgames” (sin las comillas).

 

Y listo, de esta manera tendrán la posibilidad de ejecutar todos sus programas fácilmente. Con sólo crear directorios específicos para cada software será suficiente para hacerlos funcionar correctamente.

Recuerden que en el caso de que las aplicaciones DOS estén guardadas en otras unidades como un diskette o un CD tendrán que cambiar el comando por “mount a a:\…” o “mount e e:\…”, respectivamente.

Descarga: DOSBox. Enlace: Help Desk Geek.


19 Mar 2011 @ 20:01 hs.