Activar el botón de Windows para abrir el menú principal de Ubuntu

12 Jul 2011

El botón de Windows es tradicional en el teclado de cualquier ordenador que utiliza el sistema operativo de Microsoft. A través de esta tecla podemos acceder al menú Inicio sin necesidad de utilizar el puntero del mouse. Es una función muy sencilla pero que suele ser muy práctica para agilizar el uso del PC.

Si recientemente comenzaron a utilizar Ubuntu se habrán dado cuenta de que el botón de Windows no está activado, y por lo tanto no despliega el menú principal (el que se ve en la imagen que abre el posteo). Si quieren habilitar esta tecla deben seguir un proceso muy sencillo que les mostraremos después del salto.

Nota: Este proceso funciona a la perfección en Ubuntu 10.04 y versiones superiores. En el caso de que tengan un teclado con dos botones de Windows (a cada lado de la barra espaciadora), el método sólo habilitará la tecla que se encuentra a la izquierda.

Lo primero que haremos será presionar las teclas Alt+F2. De esta manera se abrirá la ventana Ejecutar una aplicación.

El siguiente paso es copiar y pegar este código dentro del cuadro:

gconftool-2 --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"

Presionen Enter o hagan click sobre Ejecutar, y listo. De aquí en adelante el botón de Windows les permitirá desplegar el menú principal en Ubuntu. Es un truco realmente sencillo, pero puede ser de mucha utilidad para aquellos usuarios que recientemente migraron desde el sistema operativo de Microsoft.


12 Jul 2011 @ 12:57 hs.