¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?

El conocido como menú contextual de Windows no es otro más que el que aparece cada vez que hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre algún icono, el cual muchas veces se encuentra como una interminable lista de aplicaciones que se suceden una a una intentando ofrecer todas las posibilidades al usuario, sin embargo ¿es realmente una ayuda? Para nosotros según un pequeño análisis de la situación nos parece que representa en la mayor parte de las ocasiones una desventaja que irrita y demora la decisión de los usuarios.

Para todos los usuarios que no lo sabían, pero deseaban saberlo, cada uno de los programas contenido en esta lista conocida como menú contextual de Windows, se encuentra registrada en el Windows Registry (Registro de Windows), por lo que para hacer cualquier acción con efectos en ésta, habrá que acudir al apartado recién mencionado, de otra forma los esfuerzos serán inútiles.

menu contextual windows vista ¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?

Comenzando a limpiar el menú contextual desde el Registro

Esta es una de aquellas veces en que nos podemos considerar todos unos “Geeks”, pues realmente la solución propuesta amerita que escudriñemos esas partes que los programadores de Windows sólo dejaron para usuarios avanzados, motivo suficiente como para jugar a ser un pequeño Hacker de nuestro propio sistema, obviamente enfocando el tema desde un punto de vista práctico.

Para lograr nuestro cometido deberemos:

  1. Hacer click en el botón de Inicio en Windows.
  2. Hacer clic sobre Ejecutar o buscar el apartado que dice “iniciar Búsqueda”*.
  3. Ejecutamos el comando “regedit.exe

(*) Iniciar Búsqueda aparecerá como una casilla para los usuarios que utilicen Windows Vista.

Estando dentro del registro sabremos de sobra que el cuidado que habrá que tener en las cosas que se modifican es supremo, pues cualquier cosa que hagamos fuera de las pautas establecidas, podría traernos consecuencias insospechadas en el uso del sistema operativo.

La gran mayoría de los programas indexados en el llamado menú contextual se encuentran en los apartados del registro de Windows conocidos como:

  • HKEY_CLASSES_ROOT\*\Shell
  • HKEY_CLASSES_ROOT\*\Shellex\ContextMenuHandlers
  • HKEY_CLASSES_ROOT\AllFileSystemObjects\Shellex

Las carpetas de los programas que han sido instalados en el menú contextual de Windows pueden encontrarse en dos locaciones:

  • HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Shell
  • HKEY_CLASSES_ROOT\ Directory\Shellex\ContextMenuHandlers

Comenzar la interacción con los archivos en Shell

Como podrán ver todos los que hayan llegado hasta este punto, entrando en la Key conocida como “Shell”, será factible de apreciar de buena forma cada uno de los programas o ítems que pueden identificarse en el menú contextual, por eso a modo de ejemplo se aprecia el “add to VLC…” Por regla general cada uno de los programas que se encuentran en esta locación son de fácil manipulación y trato, motivo que gustará a nuestros usuarios más nerviosos por la maniobra.

registro windows ¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?

Hemos llegado a un punto en el cual deberemos decidir realmente qué es lo que deseamos hacer, es decir qué acción queremos emprender para aligerar nuestro antiguo atiborrado menú contextual de Windows, dentro de las opciones encontramos:

  • Esconder el ítem.
  • Deshabilitar un ítem.
  • Borrar un ítem.

Cada una de estas acciones tiene una forma diferente de hacerse, la que será descrita a continuación:

  1. Para esconder un ítem deberemos:  Mantener presionado [Shift] + clic derecho. Con lo anterior accederemos a la creación de un nuevo valor tipo “String”, el que deberemos llenar con los datos “Extended”.
  2. Para deshabilitar un ítem: Agregamos un valor tipo “string” e introducimos “LegacyDisable”.
  3. Para eliminar el ítem: Si queremos borrarlo simplemente hay que presionar suprimir o eliminarlo como un
    archivo más, sin perjuicio de eso será conveniente pensarlo dos veces para no cometer un error del que nos podremos arrepentir. Vale la pena siempre guardar un respaldo de lo que estamos borrando por precaución.

Interacción con archivos Shellex

shell menu view ¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?

Este es otro de los conjuntos de valores que deben modificarse, hablamos del apartado conocido como Shellex. No obstante lo anterior, deberemos de tener algo más de cuidado pues en definitiva es acá donde hay variables que importan en Windows.

HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shellex\ContextMenuHandlers

Estando en este directorio tan sólo deberemos de buscar los programas que deseamos borrar del menú contextual o deshabilitar, aunque advertimos que en esta oportunidad la forma de hacer la deshabilitación será distinta. El modo de realización es e l siguiente:

  1. Seleccionamos una de las carpetas de programas que aparecen en la llave antes descrita.
  2. Luego miramos el costado derecho de la pantalla con los valores que aparecen en pantalla y nos percataremos de que hay un string que debe ser modificado en su contenido.
  3. Visualizando el contenido, habrá que agregar dos guiones “-“ antes de lo que venía por defecto y
    consideraremos hecho el que ya no esté habilitado en nuestro menú contextual.

Lidiando con items de archivos específicos

Existen ciertos casos en que realmente todo lo que hemos recomendado anteriormente no sirve para acabar con ciertos contenidos del menú contextual de Windows, y es ahí donde deberemos considerar la posibilidad de que se trata de aquellos ítems que poseen una dirección específica, no ubicable en los directorios de registros anteriormente mencionados, en tal caso lo mejor será buscar en HKEY_CLASSES_ROOT y el nombre del programa directamente. Para esto habrá que considerar:

  • Si por ejemplo lo que deseas es cambiar del menú contextual aquella opción que hace alusión a los documentos del tipo “.XLS”, entonces buscaría en el registro por ese nombre (Excel), “HKEY_CLASSES_ROOT\.xls”.
  • Si dentro del apartado XLS encontramos variables, debemos de buscar la que este dentro de una carpeta que se señale como “Shell”.
  • Para deshabilitar el programa del menú contextual simplemente habrá que ingresar una información variable
    que contenga datos como “LegacyDisable” o “Extended”.

Una forma sencilla de limpiar el menú contextual de Windows

image41 ¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?

Sinceramente estamos anonadados de lo que encontramos en Internet. Y es que luego de describir todos los pasos que permiten limpiar el mencionado menú, por medio de dos aplicaciones se consiguen los mismos resultados sin demorar casi nada, algo impresionante y digno de ser probado.

El primero de los programas que usaremos se llama “ShellMenuView”, su finalidad es manipular los contenidos que están allí. Para hacer uso del programa simplemente deberemos de navegar entre los contenidos que aparecen y luego sólo presionar sobre el botón que dice “deshabilitar”.

Luego de lo mencionado en el párrafo anterior deberemos de deshabilitar las extensiones Shell del “Shellex”, para esto se hará uso del programa conocido como Nirsoft Utility, también llamada como ShellExView. Ésta funciona exactamente igual que el programa mencionado en el párrafo de más arriba, sin embargo se recomienda usar con precaución. Si queremos volver todo atrás, simplemente hay que presionar en “New Install”, y todo quedará listo.
Este método es utilizable en cualquier versión de Windows, por lo que habrá que aprovechar.

ShellExView: Descargar ShellExView
ShellMenuView: Descargar ShellMenuView


14 mar 2009 @ 19:33 hs.

5 comentarios a “¿Cómo limpiar el menú contextual de Windows?”

  1. luiz dice:

    tengo un estorbo en mi menu contextual, en la opcion NUEVO, me despliega una lista de programas q ya he desinstalado, con ese programa tambien podré eliminarlos? o como podria limpiarlos con el editor de registros?. =D Thnks

  2. AdalSouza dice:

    Bien por la publicación, muy útil. Gracias.

  3. Adrian dice:

    Excelente, este artículo fue de gran ayuda para mi. Muy bien explicado!

  4. COMA YO PUEDO SABER UNA COSA SI NO APARECE LO YO BUSCO


Dejar un comentario