¿Cómo formatear un disco duro?

Seguro que en más de una oportunidad nos hemos visto frente a la interrogante de formatear o no nuestro disco rígido, esto es principalmente por la incertidumbre que genera el realizar una reestructuración completa de nuestro disco de almacenamiento rígido, no obstante aquello, en este artículo tenemos la intención de dejar en claro lo sencillo que resulta para cualquiera realizar esta tarea, aunque no sin antes tener en cuenta ciertos aspectos asociados al motivo que nos lleva a pensar en efectuar este formateo.
Formatear Disco Duro
Estamos completamente seguros que una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar un formato es pensar efectivamente en cuál es la razón que nos impulsa a hacer aquello, pues de esta manera estaremos absolutamente seguros de la instrucción a utilizar y de aceptar cada uno de los efectos asociados a la acción emprendida, antiguamente conocida bajo DOS como format c:.

La primera pregunta para todos será ¿Quieres reinstalar Windows? ¿Deseas remover información importante del ordenador? ¿Quieres limpiar tu disco duro?, y la respuesta por cierto no se dejará esperar, mas sea cual sea ésta, tendremos la certeza de saber qué hacer para conseguir el fin propuesto. Si bien es cierto que existen diversas formas de lograr los objetivos anteriormente mencionados, la verdad de las cosas es que muchas veces todos los problemas de estabilidad asociados a Windows se solucionan con un formateo del disco de almacenamiento rígido, aunque también sirve para solucionar incompatibilidades producidas por el cambio de un hardware o reiteradas desinstalaciones de software del ordenador.

Si lo que buscas es arreglar Windows, quizás tu solución pase directamente por reinstalarlo directamente por medio de la pantalla de configuración del programa, motivo por el cual muchas veces no resultará imperativo el tener que formatear nuestro disco. Por el contrario, para todas las personas que obtengan un disco duro nuevo y por obligación tengan que formatearlo, las posibilidades simplemente son mínimas, tendrán que realizar dicha acción de cualquier forma. Finalmente, para todos los usuarios que tengan que formatear y posean información delicada que no desean perder, el proceso será más largo, aunque no por ello más complejo, pues deberán:

  1. Guardar la información en otra partición.
  2. Respaldarla en un disco de almacenamiento externo o medio destinado al efecto.

Y una vez que la información (o backups) se encuentre en un lugar seguro, proceder con el formateo.

Previo al formateo es importante verificar los respaldos

Un cuestionamiento cotidiano es el de no saber si se cuenta con todos los programas que están actualmente instalados en el ordenador o no, asimismo tampoco se tiene muchas veces certeza de si se cuenta con los seriales o claves de productos, y podríamos decir que decididamente es una de las cuestiones que más preocupación y problemáticas genera a la hora de hacer un formato, pues el ordenador lo hace solo, pero es deber de los usuarios el verificar cada uno de los datos y respaldos que tienen que tener a la mano a la hora de reinstalar el sistema en plenitud.
Respaldar Información

De la misma manera, otro imprevisto muy regular es el perder documentos importantes que estaban almacenados en carpetas clásicas como “Mis Documentos” o “Documents”, pues programas como Microsoft Office acostumbran a almacenar todo lo que se hace en Excel, Word y Powerpoint en estas carpetas creadas automáticamente al instalar el programa, a menos claro está que el usuario especifique previamente otra cosa.

Para los usuarios que se encuentren interesados en realizar todos los respaldos necesarios de la información, antes de hacer un formato, en el caso de contar con Windows XP, podemos aconsejarles:

  • Revisar el programa de respaldos.
  • Insertar el disco de Windows y buscar el archivo Ntbackup.msi e instalarlo en su Windows.
  • Con ese programa respaldar todo lo que necesitan o al menos la gran mayoría.
  • Borrar definitivamente la información del Disco Duro.

Seguro que esta es una medida drástica, no obstante es muchas veces necesaria para todos los usuarios que buscan vender su disco duro a otra persona y que en el fondo no tienen interés en mantenerlo en su poder, para todos ellos lo ideal es hacer un formato convencional y además realizar los procedimientos para eliminar irreversiblemente todos los datos previos, pues para que sepan los usuarios que leen el presente artículo, aún después de un formato es posible recuperar ciertos datos, los que en el caso de vender nuestro disco podrían terminar en robos de identidad o información confidencial, por ello recomendamos que compren o adquieran una aplicación especializada en el tema o contraten una empresa que haga el trabajo por ellos.

Formatear el disco y reinstalar Windows

Bios Boot Priority

Lo primero que se debe hacer antes de formatear es:

  1. Ir a la BIOS del ordenador y en el apartado de “Prioridad de dispositivos de Inicio” (Boot Priority)* se selecciona en primer lugar CD-ROM, para bootear con la unidad de CD, cerramos y guardamos los cambios.
  2. Reiniciamos el ordenador con el disco de Windows en la unidad de CD y veremos cómo rápidamente bootea y comienza a aparecer la información del programa de instalación de Windows.

(*) Para entrar a la BIOS bastará con hacer lo siguiente:

  1. Reiniciamos el PC y presionemos [F8] durante la pantalla de inicio del ordenador o la tecla [Supr] o [Del].
  2. Habiendo entrado a la BIOS, deberemos de buscar en el apartado que tenga relación con la prioridad de arranque del ordenador y cambiamos las opciones con las flechas o a veces presionando [Enter].
    Siempre podremos revisar a los costados de la pantalla de la BIOS, donde se proporcionará información útil acerca de cómo realizar cambios y el efecto que éste tiene.

En este paso hay que tener cuidado de lo que se elije, esto porque en lo principal pueden seleccionarse las opciones de:

  • Reinstalar todo (actualizando o reparando el sistema ya existente).
  • Borrar todo formateando.
  • Crear una partición activa en el disco duro y formatear.

Sea cual sea la opción que elijamos, deberemos de pensar que decididamente en la mayor parte de los casos resulta más beneficioso el formatear borrando y creando una nueva partición, sea en FAT32 o NTFS.

Formateo para los que no reinstalan Windows

Crear Particiones en DOS

Si no queremos reinstalar Windows, el procedimiento es algo más engorroso, pero sin dificultad en extremo. Lo primero que deberemos hacer es:

  1. Crear un disco de arranque, precisamente con el que deberemos arrancar nuestro ordenador al iniciar (deberemos cambiar el Boot Priority en la BIOS para que el PC lo tome al encender).
  2. Activada la opción para arrancar desde el disco flexible o desde el CD que hemos hecho booteable, arrancamos el PC y esperamos a que tome el medio antes mencionado.
  3. Cuando nos encontraremos en la típica pantalla negra que usa el sistema operativo DOS, tipeamos “fdisk”, con el que ejecutaremos un programa para crear, borrar y modificar particiones de nuestro ordenador.

Lo que deberemos hacer en Fdisk es crear una partición y dejarla como activa, en el caso de que no haya una creada o revisar las particiones que están activas en el caso de que el disco duro ya haya sido utilizado previamente. Recordemos que podemos borrar y volver a crear una partición si lo estimamos necesario, para lo que simplemente deberemos estar atentos a los que nos diga el programa en sus instrucciones de uso en la misma pantalla.

Una vez que se haya realizado todo el proceso relativo a las particiones del ordenador, simplemente se debe hacer lo siguiente:

  1. Reinicia el PC, dejando el disco de booteo puesto en la unidad correspondiente.
  2. Cuando estemos en la pantalla negra de DOS escribimos el comando “format c:
    Nota: Hay que tener en cuenta que la “c” que hemos colocado recién obedece a la letra que posee la unidad que deseamos formatear.
  3. Ejecutado el comando en cuestión, simplemente confirmamos la orden con la letra “y” de “Yes” y listo, restará que esperemos termine el formato para haber cumplido nuestro cometido.

5 mar 2009 @ 15:37 hs.

2 comentarios a “¿Cómo formatear un disco duro?”

  1. orales manto ps a mi si m salio eso pero la neta no la kice arriesgar al cabo k la prima m dijo k ella m lo arreglaba y pos igual y hoy no vino manto pork fijate k ya habia traido mi disco pero no lo agarro y ps tuvimos k pagar nuevamente mmm como 40 y tantos pesos de pasaje y 36 de las tortas para ir a cambiarlo y ps la prima no vino a cambiarmelo asi k ps como yo mañana no voy a abrir y el viernes tampoco pork voy a ir al bioparque estrella ps igual y abro el inter hasta el domingo y ps igual y ya instalo mi disco duro….. por su grata atencion gracias.

  2. neli dice:

    k padre es el sito me

    ayudo muxo


Dejar un comentario