¿Cómo ajustar el brillo del monitor según el momento del día?

3 Oct 2011

Hoy en día es muy común que pasemos muchísimas horas al día frente al ordenador, especialmente cuando lo utilizamos como una herramienta de estudio o trabajo. El problema está en que al utilizar tanto la computadora el brillo de la pantalla termina afectando nuestra vista, provocando cansancio, dolores de cabeza e incluso problemas para dormir.

Desde hace tiempo existen filtros para los monitores y también se puede configurar el brillo manualmente. Sin embargo existe una opción muy interesante que se encarga de ajustar el monitor automáticamente según el momento del día en el que nos encontremos. Lo único que necesitaremos es un programa llamado f.lux.

Se trata de una pequeña aplicación multiplataforma (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) que detecta nuestra ubicación y calcula la salida y la puesta de sol para modificar el brillo de la pantalla. Una vez que la descarguen e instalen el software se encargará de todo. Cuando la ejecuten verán una pantalla como esta:

La configuración por defecto establece que durante el día el brillo del monitor se encuentra casi al máximo, facilitando la visualización en situaciones de luz natural óptima. Pero a medida que pasan las horas un muy agradable efecto naranja se adueña de la pantalla, impidiendo que el brillo extremo provoque cansancio o problemas oculares en los momentos más oscuros del día.

El color naranja parece un poco raro, pero no resulta nada desagradable a la hora usar el PC. La verdad que f.lux es una aplicación interesante y que merece recomendarse a todos aquellos que pasan gran parte de su jornada frente al ordenador.

Descarga | f.lux.


3 Oct 2011 @ 15:23 hs.