¿Cómo cambiar el idioma utilizado en Ubuntu?

18 Jul 2011

Cuando instalan Ubuntu en su ordenador tienen la posibilidad de elegir el lenguaje que utilizará el sistema operativo. Sin embargo existe la posibilidad de que en algún momento deseen de cambiar el idioma, ya sea por puro gusto o por alguna utilidad en particular.

Si están pensando que modificar la lengua de Ubuntu es algo increíblemente tedioso y complicado, se equivocan. A continuación les mostraremos los pasos a seguir para llevar a cabo esta tarea. Verán que es más fácil de lo que se imaginan. Presten atención.

Lo primero que haremos será dirigirnos a Sistema | Administración | Soporte de idiomas.

Una vez allí se abrirá una ventana en la que nos encontraremos con los idiomas disponibles por defecto. En mi caso tengo español, algunas variantes de inglés y chino. Pero si quieren instalar más idiomas tienen que hacer click en Instalar y eliminar idiomas…

Cuando hayan ingresado allí se encontrarán con un muy amplio listado de lenguajes para instalar. Elijan los que deseen y den click en Aplicar cambios.

El proceso de descarga e instalación del idioma se iniciará, y una vez que esté listo verán el nuevo lenguaje en la lista principal del Soporte de idiomas. Para establecerlo como predeterminado tendrán que hacer click sobre la lengua seleccionada y arrastrarla hasta el tope de la lista.

Hay que destacar que ésto sólo modificará el idioma en el Escritorio y las aplicaciones que se ejecuten. No se modificará ninguna información del sistema como la moneda o el formato de fecha y hora. Para cambiar esto último iremos a la pestaña Formatos regionales.

En el menú emergente seleccionaremos el idioma deseado y daremos click en Aplicar a todo el sistema (en ambas pestañas).

Una vez hecho esto sólo habrá que reiniciar y ya tendremos nuestro lenguaje modificado en Ubuntu.

Nota: No se preocupen si cambian algunos aspectos estéticos de la interface gráfica, porque es algo que se adapta según el idioma.


18 Jul 2011 @ 12:12 hs.