¿Cómo tener Ubuntu y Windows en el mismo PC sin particionar?

24 Jun 2011

Existe una duda muy común entre los usuarios de Windows: ¿Cómo instalar Ubuntu para que funcione junto al sistema operativo primario? Por lo general se muestran procesos en los que se debe particionar el disco y realizar otras tareas que muchos principiantes no se animan a hacer por miedo a “romper” algo en el PC.

Sin embargo existe un método oficial que permite instalar Ubuntu como una aplicación más de Windows. Los usuarios pueden tener los dos sistemas operativos dentro del mismo equipo sin necesidad de crear nuevas particiones o realizar procesos demasiado complicados. Para esta tarea sólo necesitaremos un programa llamado Wubi.

Wubi es un instalador de Ubuntu para Windows. Se trata de una aplicación muy interesante que pueden descargar directamente desde la página oficial de Ubuntu. Cuando bajen el instalador y lo ejecuten verán que les aparece esta pantalla.

Sólo tienen que indicar un nombre de usuario, su correspondiente contraseña y presionar en Instalar.

El proceso comenzará y demorará un buen rato porque descargará automáticamente la imagen de Ubuntu a utilizar. En el caso de que cuenten con un CD físico del sistema operativo lo detectará automáticamente y no descargará la imagen nueva. Si tienen una ISO de Ubuntu también la detectará pero tendrán que colocarla en la misma carpeta que el ejecutable de Wubi (wubi.exe).

Una vez que finalice la instalación se reiniciará el equipo y ya tendrán Ubuntu listo. A partir de ahora cada vez que inicien el ordenador les preguntará qué SO quieren iniciar.

En el caso de que ya no deseen utilizar Ubuntu pueden desinstalarlo en Panel de Control | Programas y características.

Si quieren probar Ubuntu y disfrutarlo en su plenitud sin necesidad de comprometer el ordenador no duden en aprovechar Wubi, porque no los defraudará.

Enlace: Guía de Instalación Wubi
Descargar: Windows Installer (Wubi)


24 Jun 2011 @ 12:02 hs.