¿Cómo se crean las apps para gadgets Apple?

12 Feb 2011

En la actualidad vivimos en un mundo que se ha transformado en un gran mercado de aplicaciones para móviles inteligentes y gadgets similares. Programas para calcular el peso durante la dieta, para encontrar un baño público, para descargar cómics de la web o para hallar a cualquier persona del mundo que lleve nuestro mismo apellido…esta clase de software da para todo.

Sin embargo mucha gente se pregunta cómo se desarrollan estas apps. ¿Es fácil? ¿Deja buenos réditos económicos? ¿Es un medio viable para ganarse la vida? ¿Qué requerimientos se deben cumplir para programar apps?, son algunas de las preguntas recibidas a diario. A continuación les haremos una explicación general al respecto.

Pongamos el ejemplo de la App Store de Apple, ya que es una de las precursoras en el género. La gran mayoría de las aplicaciones que se pueden descargar para iPhone, iPad o iPod Touch son desarrolladas por pequeños grupos de personas y en algunos casos son el fruto del trabajo de un solo individuo.

Las posibilidades de ganar dinero con las apps representan un margen mínimo. Casi todas las aplicaciones realizadas por pequeños desarrolladores cuestan entre 99 centavos y 4 dólares, de modo que hay que lograr un gran éxito como para obtener ganancias suculentas.

Yendo al punto del desarrollo, aquellos que deseen crear apps tienen que comprar el kit de desarrolladores (SDK) que se vende en el sitio oficial de Apple. Además, necesitarán un ordenador Mac porque el SDK no está disponible para Windows o Linux. Y no nos olvidemos de los códigos de muestra, que serán esenciales para aquellos que no tienen experiencia en la programación.

Después hay que comenzar a escribir nuestro propio código y crear la interface de usuario utilizando las herramientas que incluye el paquete adquirido anteriormente. Lamentablemente es más fácil decirlo que hacerlo, ya que el desarrollo de una app requiere conocimientos sobre el sistema operativo Unix, el lenguaje de programación C y JAVA.

Finalmente nos encontramos con lo más importante: remitir la app a los moderadores de la App Store para que aprueben su ingreso, y no nos olvidemos de la adquisición de bases de datos de terceros en el caso de que necesiten información externa para que la app funcione.

Si realmente desean probar suerte en el mercado de apps para gadgets Apple sólo podemos recomendarles que realicen algunos cursos de programación, porque sino la curva de aprendizaje será realmente complicada.

Enlace: Apple Developer.


12 Feb 2011 @ 13:24 hs.