¿Cómo detectar un correo electrónico fraudulento?

24 Ene 2011

Hoy en día Internet no es un lugar muy seguro, y eso no es ninguna novedad. Uno de los máximos flagelos de la web es el “phishing” o suplantación de identidad. Todos los días se dan miles de casos en los que piratas informáticos se dedican a robar información sensible de mucha gente para beneficio personal y económico.

El correo electrónico es la principal fuente de robo de identidad, y siempre es conveniente estar alertas sobre la información que recibimos o enviamos a través del mismo. A continuación les daremos algunos tips a tener en cuenta para identificar si un e-mail es genuino o si se trata phishing.

1-      Lo primero a revisar es el dominio del correo electrónico del cual se recibe el mensaje. Supongamos que reciben un e-mail enviado, supuestamente, por el banco del que son clientes. Lo que tienen que revisar es que la dirección después del símbolo @ sea la correcta. Si no logran despejar las dudas, llamen al banco y consulten si han enviado un mensaje a sus clientes.

2-      Cuidado con los archivos adjuntos. Sigamos con el ejemplo del banco, ya que es el más práctico. Este tipo de instituciones suelen enviar pocos archivos adjuntos, y cuando lo hacen son en formato PDF u hoja de cálculo de Excel. Si ven un archivo HTML o similar, no lo abran porque es un virus.

3-      Chequeen la cuenta en la que recibieron el mensaje. Si tienen varias direcciones de correo y reciben un mail en una que no tienen indexada al servicio del banco, por ejemplo, eso es señal de que se trata de un correo fraudulento.

4-      No rellenen campos de información dentro del correo electrónico. Las entidades bancarias u otras que manejan datos sensibles jamás piden que pongan su nombre de usuario o contraseña dentro del mismo mensaje. Si ven un correo que sí les pide esa información, es un claro caso de fraude.

5-      Controlen el protocolo SSL de la página web. Muchas veces la gente ingresa en los links que aparecen en los correos electrónicos fraudulentos y pueden encontrarse con sitios web que son, estéticamente, similares a los verdaderos. La diferencia está en que las páginas falsas no tienen dirección https, algo que sí utilizan las páginas de bancos o servicios de envío de dinero a través de la web.

Sigan estos simples consejos y sean precavidos. La suplantación de identidad es un delito muy grave, y siempre hay personas al acecho para aprovecharse de los demás.

Enlace: TroubleFixers.


24 Ene 2011 @ 17:27 hs.